¿Cubre mi seguro si uso mi coche en zonas rurales?

Rural22

Son muchas las ventajas de vivir en el campo, el aire es más limpio, gracias a ello las personas padecen menos enfermedades respiratorias, la calma y el contacto directo con la naturaleza son un verdadero deleite, lejos del estrés y el ruido de la ciudad donde el transporte es el mayor contaminante, al vivir en el campo sobre todo ganamos en salud.

Sin embargo eso no significa que no cojamos el coche para ir a diferentes lugares por razones de trabajo o diligencias diferentes y en este sentido al vivir tan lejos, la mayoría de compañías de seguros no contemplan dentro de las garantías de sus pólizas la cobertura en vías no aptas.

¿Qué es una vía no apta?

Se conoce como vías no aptas para la circulación aquellas que el estado o la comunidad autónoma no reconoce como tal y en las que carecen de competencias.

Las características de una vía no apta generalmente son:

  • Regularmente son caminos rurales o forestales que suelen ser privados.
  • No están asfaltadas o en su caso tienen una escasa capa de asfalto.
  • Suelen tener muchos baches y socavones.
  • Carecen de señales y marcas viales.

La Ley de Montes, de algunas comunidades autónomas prohíbe la circulación para cualquier tipo de vehículo a motor por las vías no aptas, como pueden ser las pistas forestales, aunque dependiendo de la comunidad autónoma, sí se permite la circulación en los casos donde son el único acceso a pequeñas poblaciones.

¿Existe un seguro para los coches que se usan entre aldeas y pueblos?

Independientemente del motivo por el que has decidido entrar con tu coche en una carretera mal acondicionada o no asfaltada, te estás arriesgando a que en caso de cualquier percance, no puedas contar con las garantías de tu seguro, si en dicha zona está prohibida la circulación y no cuenta con las condiciones para una conducción segura.

De cualquier manera si perteneces a algún colectivo en particular que necesita transitar vías poco comunes y consideradas no aptas, ya sea por un trabajo rural o para acceder a tu domicilio puedes consultar tu caso específico con tu compañía de seguros. Puedes consultar y comparar las opciones entre diferentes aseguradoras. Seguros de coche en Arpem

¿Qué factores incrementan el precio del seguro?

Los factores que incrementan el precio del seguro principalmente son:

  1. Las características del conductor, entre las que están la antigüedad del carné de conducir, los puntos que tenga en el carné, su historial como conductor, la edad, el lugar de su residencia, tipo de empleo y en algunos casos los hijos que tenga.
  2. Las características del coche, principalmente el año de matriculación del vehículo, tipo, marca y modelo, lugar de estacionamiento, y frecuencia de uso que tiene el vehículo.
  3. Las coberturas que tengas contratadas obviamente aparte de la obligatoria de Responsabilidad Civil por daños a terceros, podrían ser por ejemplo asistencia en carretera más completa, servicios adicionales en defensa jurídica, seguro para los acompañantes, daños propios, etc. Entre más coberturas logicamente más pagarás por tu póliza.
  4. Otros factores específicos y particulares, como por ejemplo garantías durante el embarazo, garantías para mascotas, ser menor de 25 años o mayor de 65, ser un conductor novel, etc.

¿Conducir en un pueblo es menos peligroso?

La educación vial es imprescindible para la seguridad de conductores, pasajeros y peatones en las vías de tránsito o carreteras ya sea en ciudades grandes como en pueblos menos ajetreados.

Existen organismos, leyes y normativas que rigen el conjunto de acciones o mecanismos que permiten que la circulación de vehículos y personas sea correcta y cumpla con lo establecido en las mismas.

Entre los principales conceptos de la educación vial para pasajeros podemos mencionar los siguientes:

  • Cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros deben llevar el cinturón abrochado, independientemente del lugar donde se conduzca, no usarlo es una grave irresponsabilidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para todos los ocupantes del vehículo en caso de un accidente. Conducir sin cinturón: ¿te cubre el seguro en caso de accidente?.
  • Sistema de retención infantil, los niños con una altura igual o superior a 135 centímetros deben usar un sistema de retención infantil.
  • Chaleco reflectante homologado, cualquier persona que acompañe al conductor fuera del vehículo en una vía interurbana deberá de llevar puesto el chaleco reflectante.

¿Qué tipo de coche es más apropiado para caminos rurales?

Existe gran variedad de coches diseñados específicamente para moverse con total libertad y sin riesgo por el campo, en terrenos escarpados y rutas en las que casi se pierde el asfalto. Los mejores coches y los más apropiados son sin duda los de siempre todoterreno, sin embargo en los últimos años con las nuevas tecnologías han ganado terreno las SUV o los crossover cada vez poseen nuevas características para adaptarse a las dificultades que supone moverse en terrenos de tipo rural.

Lo común entre este tipo de vehículos es que vienen con tracción integral instalada, un elemento esencial para conducir por terrenos abruptos. Sus motores están precisamente adaptados y cumplen con la normativa de sostenibilidad del medio ambiente.

Leave a Comment

Your email address will not be published.